Spartan Sports

Red Social para Atletas y Guerreros

Artes Guerreras

Información

Artes Guerreras

Grupo de la Eskrima y las artes marciales filipinas; de las disciplinas armadas de la India; para todo tipo de esgrima folclorica, tribal y/o rural

Ubicación: Filipinas, etnias guerreras y pastores garroteros
Miembros: 18
Última actividad: 3 Abr 2013

Artes Marciales Filipinas (Eskrima, Arnis , Kali, etc...), Artes Guerreras, Esgrimas Tribales, Rurales y/o Folcloricas

 

Las artes guerreras son el resultado de la experiencia de pueblos y tribus en conflictos belicos. El cumulo de tecnicas combativas que conservan las diversas etnias, dan el resultado de la sintesis de diversos estilos de artes marciales autoctonos de esa región. En parte las artes guerreras son el resultado de la selección natural entre los mas fuertes de cada localidad. con el tiempo muchos de estos estilos han quedado relegados a meras practicas ludicas con armas, por lo que no siempre se deben comprender como ciencias exactas, sino el cumulo de destrezas que identifica a sus lugareños. Artes guerreras hubo en todas las culturas y etnias, aunque no todas mantienen su tradición viva.

 

 

Estas disciplinas hasta la fecha eran solo practicadas por sus propias etnias. Todas estas artes como es logico hacen gala de su arsenal belico muy refinado, ya que para ser guerreras deben ser artes marciales armadas. Un termino logico por tanto para definirlas globalmente seria el de esgrimas tribales, aunque muchas de estas disciplinas rozan el umbral de las danzas guerreras. Esto las conviertirian en excelentes ejercicios gimnasticos, de gran compenetración, concentración, resistencia y agilidad, pero no sistemas esgrimatorios 100% fundamentados, ya que carecerian por lo tanto de estrategia y tactica. Otra definición podria ser la de artes marciales folcloricas, ya que son estilos autoctonos de una región y etnia concreta, ligados a su folclore popular. Estas disciplinas suelen ser metodos globales para la guerra, con conocimientos de lucha con y sin armas. Alguna de estas artes guerreras afirman ser la madre de todas las artes marciales, debido a su origen milenario.

 

 Todas estas artes, esgrimas o disciplinas marciales, son parte del patrimonio cultural de las regiones que las criaron. En la actualidad las artes guerreras y las esgrimas folcloricas son un referente sobre el conocimiento de las armas cortas, como el estudio y anexión de los conceptos esgrimatorios. Son sin duda sus armas las que definen parte de estos principios, siendo estas como es logico patrimonio e identidad de cada region. El armamento y conocimiento de los materiales, es una de las aereas de interes alternativo al de sus practicas marciales. La diversidad armamentistica es casi tan grande como la imaginación humana, la manofacturación de armamento es un arte de pleno derecho.

 

 

 

Una cosa importante que aclarar es la diferenciación entre arte guerrera, defensa personal y deporte de combate con armas, aunque todas sean artes marciales. Los deportes de combate armados son actividades atleticas, que mejoran el desarrollo de las facultades fisicas para la lucha con armas. La defensa personal son artes marciales con una clara adaptación a la legislación moderna. Las artes guerreras se fundamentan en enseñanzas de como matar o herir de gravedad, por ello suelen ser ante todo estilos esgrimatorios de una región concreta, versados en un arsenal especifico caracteristico de la cultura que la habita.

 


Son sin duda los estilos de artes marciales de las Filipinas, los que mejor asumen estas tres facetas dentro de sus practicas militares. Las artes marciales en Filipinas estan en el punto de transición de empezar a subdividirse, como le sucedio a la esgrima europea o a las artes marciales japonesas, pero aun son practicas que mantienen sus raices tribales y etnicas, conservando por lo tanto su rico legado guerrero.

 El legado marcial del archipielago filipino es rico gracias a las diversas culturas que la colonizaron. Al tener tantas islas dispersas, el aislamiento de sus tecnicas y estrategias pueden ser muy diferentes, al igual que sus pobladores. Las tribus de las Filipinas se caracterizaron por una fuerte agresividad y feroces combatientes, que han sabido asimilar lo mejor de las otras civilizaciones, tecnologicamente mas avanzadas.

 

 

Cronicas hispanas dan certeza de que desde antes del siglo XVI, estas tribus dominaban el metal, creando toscas herramientas para la guerra. La influencia de la colonizacion y ocupacion española posterior a Magallanes, hace preveer cierta influencia marcial en algunas regiones del pais. Lo que es seguro que despues de la fundacion de Manila por parte de Legazpi, se formaron batallones militares con nativos y por ende se les instruyo en las tecnicas esgrimatorias europeas. El legado guerrero de este pueblo esta colmado de anecdotas sobre enfrentamientos contra los terribles Moros de Mindanao, guerreros musulmanes del sur del archipielago que supieron mantener en jaque a los gobernadores españoles.

 
El origen de las artes marciales filipinas hace presuponer un mestizaje de tradiciones guerreras autoctonas (artes marciales tribales), con otras malayochinas (Kuntao), indonesias (Pencak Silat) o/y españolas (Destreza o/y esgrima antigua militar). Por eso dependiendo de la zona de tan complejo archipielago, podremos observar tradiciones, tecnicas, estrategias, armamento, tendencias, o nombres distintos entre sus artes guerreras.

 

 


La Eskrima es un arte marcial filipino, también llamado Kali y Arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique. Aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados "olisi", cuchillos, navajas, machetes y dagas) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como "Mano Mano") como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de Mano Mano conocido como Dumog). La eskrima no es un arte marcial homogéneo, sino que se subdivide en varios estilos o escuelas. El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.


La enseñanza de las habilidades básicas en Eskrima esta tradicionalmente simplificado. Son metodos de combate para instruir a personas en masa y aumentar simbolicamente la eficiencia de los mismos gracias a sus enfoques basicos. Esto permitió a los aldeanos, en general, no los soldados profesionales, una medida de protección contra otros pueblos, así como los invasores extranjeros. Esta filosofía de la simplicidad se sigue utilizando hoy en día y es la base subyacente de Eskrima. Debido a este enfoque, las artes marciales filipinas en general, son a menudo erróneamente considerados como "simples". Sin embargo, esto sólo se refiere a su sistematización, no la eficacia. Por el contrario, más allá de las competencias básicas se encuentra una estructura muy compleja y un refinado uso de habilidades fisicas que se tarda años en dominar.


La filosofía de los sistemas filipinos es simple; el todo es más grande que la suma de sus partes. Por ejemplo, una técnica no funciona en si mismo si no esta combinado con los conceptos de equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en el eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar estas ideas. El número de técnicas diferentes aprendidos por un individuo no aumenta su nivel de competencia de este sistema. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de lucha.


Una de las prácticas más importantes de Eskrima clásica fue el duelo, sin ningún tipo de protección. Los encuentros fueron precedidos por las peleas de gallos y podrían tener lugar en cualquier espacio abierto, a veces en un recinto especialmente construido. Los eskrimadores filipinos creen que esta tradición es anterior a la época colonial. Registros españoles hablan de tales áreas para duelo donde las peleas de gallos se llevan a cabo. Los fundadores de la mayoría de los sistemas de Eskrima populares eran famosos duelistas y leyendas circulan acerca de cómo muchos de ellos mataron en estos duelos a sus rivales.


La eskrima filipina como arte y deporte moderno vendria de principios del siglo XX bajo la ocupacion americana de estas islas, de manos de Lorenzo "Tatay Ensong" Saavedra, que instituiria la primera escuela abierta de artes marciales filipinas, el Labangong Fencing Club. En 1932, se fundó la Asociación Doce Pares en un intento de los maestros de perpetuar los conocimientos del arte. Formaron parte del club personalidades cuyos nombres serían mundialmente conocidos años después, donde habria que destacar a la familia Saavedra y a la Cañete. Según los registros de Fortunato Peñalosa, el cual fue secretarios del club de 1932 a 1941, originalmente los miembros de la asociación eran 12, número que ascendió a 24 en el momento de efectuar la inauguración formal del club.


Existen varias artes marciales filipinas tradicionales y nuevas nacidas en estas islas. Muchas de ellas se enseñan como complemento de la eskrima o como disciplinas totalmente separadas de esta. Dependiendo cual pueden ser disciplinas tradicionales, o influencias extranjeras recientes de otras artes marciales ajenas a las artes guerreras de este archipielago. Son el caso de estilos como el Dumog, el Panantukan, el Pananjakman el Sikaran, el Yaw Yan (kickboxing, con ciertas facetas hacia la defensa personal) o el Kuntaw (kuntao filipino).

El apogeo de las artes guerreras de Filipinas en occidente, se debe por la entrañable amistad de un filipino (Inosanto) con el mas conocido artista marcial del siglo XX, Bruce Lee. Quizas no fue casualidad que ambos quisieran compartir sus destrezas y experiencias. Gracias al fulminante exito de las peliculas artes marciales a finales 1960 y a comienzo de los setenta, Lee pudo mostrar al mundo las tecnicas de sinawali (doble palo) y tayak tobok (nunchaku filipino), gracias a las lecciones en estas armas de su maestro, alumno y sobre todo amigo Dan Inosanto.


En occidente, ha ido creciendo el interes por sistemas tribales, ya sea por el simple hecho de conocimiento cultural y minimo analisis, o por la busqueda de sistemas de combate eficaces y simples, en contraposición de algunos metodos chinos, japoneses y coreanos, que destacan por su refinamiento tecnico y sus tradiciones complejas. Gracias al exito filipino han ido saliendo a la luz sistemas de combate de origen tribal como el Pentac Silat indonesio, debido a la influencia en muchas escuelas de AMF.

Este es un arte marcial que se origino en la isla de Sumatra, con gran repercusion en todo el sudeste asiatico. El Pentac Silat es un arte de guerra muy completo, que domina todo tipo de tecnicas de golpes, barridos, agarres, inmovilizaciones y agarres, ademas del uso esgrimatorio con diversas armas locales. Hay evidencias de que Silat fue influenciado por las artes marciales de China y la India. Muchas de las prácticas médicas de la región y las armas se originaron en la India o China, y muchas técnicas son reminiscencias de la lucha hindú.


La transcendencia de las artes marciales de la India al resto de culturas asiaticas, es uno de los temas mas interesantes sobre el rastreo de la cultura y las tradiciones guerreras. Los metodos de combate hindus que practican sus diversas etnias a lo largo y ancho del enorme subcontinente indio, son artes marciales con arsenales muy curiosos en algunos casos. Estas artes y armas, son el fruto de miles de años de conflicto entre ellos y las otras culturas que han colonizado dentro de sus fronteras, como los helenos, persas, mogoles, tibetanos, birmanos, chinos, etc... Las artes guerreras indias mas conocidas son el Kalari de Kerala, el Gatka de los Sikh, el Silambam en Tamil Nadu, Thang-Ta en Manipur, el Pari-Khanda en Bihar, Angam Pora en Sri Lanka, o el Lathi en toda la India debido a su utilización por parte de los cuerpos de seguridad de este pais.

 

 

En general las artes marciales de la India destacan por las capacidades gimnasticas de sus practicantes, todas ellas hacen un alarde de ejercicios de gran habilidad y coordinación con sus armas, llegando en algunos casos a niveles malabaristicos. No ha de extrañarnos que la palabra malabares descienda de la habilidad de estos guerreros con sus armas y otros objetos similares a estas. La relación del termino Kali que se suele referir en ciertos sitios sobre las artes marciales filipinas, tiene cierta relación en concreto con el Kalari, ya que ambos hacen referencia a una deidad de la religión hindu. El Kalari es posiblemente al arte guerrera que mas ha influenciado al desarrollo de las artes marciales orientales, ya que supuestamente es el que practicaba el mitico monje Bodidharma, que es el creador de la vertiente Chen (Zen) del Budismo oriental, influenciando posteriormente a gran parte de las artes marciales de China, Corea y Japón. El Kalari segun parece, es el antecesor del resto de artes guerreras de la India, aunque estas hayan tenido posteriormente influencias de otras culturas fronterizas o evoluciones propias de una región sobre el sistema de Kerala.

 

 

En el caso del Thang-Ta por ejemplo es un metodo de combate que comprendiendo la localización fronteriza de Manipur con Birmania, y de estos con China, comparte similitudes con las artes guerreras de ambas civilizaciones. El otro sistema mas alejado tanto en el tiempo como en el espacio del sistema de Kerala, nos lo econtramos en el estado de Punyab colindando con Pakistan. El Gatka de los Sikhs es un sistema de combate influenciado por la cultura islamica de los mogoles tanto, en sus practicas militares como en sus armas, al igual que sucede con su religión. Lo que todas las artes marciales de la actual India comparten, es una vinculación con las creencias hinduistas sobre la practica de estas disciplinas similares a las del Yoga, siendo esta practica parte del entrenamiento de los guerreros hindues.

 

 

En el resto del mundo dependiendo la localizacización, podremos apreciar artes guerreras que se han conservado vivas totalmente ajenas entre si, debido a que nunca se enfrentaron o coincidieron militarmente. Otras en cambio estan estrechamente ligadas a las artes marciales indias o chinas, dependiendo su ubicación fronteriza con estas culturas. Son todas ellas artes guerreras con un encanto etnologico incuestionable, las mas populares hasta la fecha son el Krabi Krabong siames, el Banshay y el Thaing en Birmania, Vovinam y Viet Vo Dao en Vietnam, el Kuntao malayo, el Varzeshe Pahlevani irani, e Kilic turco, el Tahib en Egipto, el Suri en Etiopia, el Muti del Congo, el Obnu Bilate en Sudafrica, el Kilombo Njinga de los zulus, el Kalinda en Trinidad y Tobago, el Maculele y la Capoeira Angola en Brasil, Kollellaullin de los mapuches, el Mau Rakau de los maoris, el Lua en Hawai, etc...

 

 
Estas esgrimas tribales no son muy diferentes a ciertas disciplinas folcloricas con palos y cuchillos que se practican en lugares como Canarias, Pais Vasco, Portugal, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Sicilia, se les suele conocer como juegos de palo, garrote o cuchillo, pero tambien les podriamos definir como esgrimas rurales o folcloricas, debido a su origenes pastoriles y/o campesinos. Tambien existen este tipo de juegos, danzas o esgrimas en otros paises occidentales, como el bataireacht en Irlanda. el stockfechen aleman, el baton frances, etc... Ejemplos mas conocidos en los paises hispanos y latinoamericanos son el jogo do pau portugues, la esgrima criolla argentina, la fiorata siciliana o los juegos de palo, o garrote canario y venezolano.

 


Estas esgrimas con sabor folclorico, se crearon por la necesidad de defensa personal de aquellos que vivian en zonas agricolas. Sus armas son por tanto las tipicas herramientas de la vida rural. No se debe escatimar la posibilidad de la influencia de las mismas entre si, como en la eskrima o arnis de algunas escuelas filipinas, debido al transito y posterior mestizaje de colonos campesinos de estas regiones a ese remoto achipielago. Por lo general una diferencia muy importante de las esgrimas folcloricas con las artes guerreras, es el uso de armamento no diseñado para la guerra, y la casi carencia o carencia total de tecnicas sin armas. Una cosa curiosa es que dependiendo de la morfologia del arma, los principios biomecanicos de estas disciplinas rurales son similares entre si, aportando por lo tanto sabrosos estilos marciales bien fundamentados a sus lugareños. Existen obras de arte de prestigiosos pintores como Goya, que constatan lo intrincadas que estuvieron estas disciplinas en las sociedades rurales.


Todas estas disciplinas tanto folcloricas, rurales y tribales estan empezando a deportivizarse como le sucedio a la esgrima europea y a la japonesa (Kenjutsu /Kendo), tomandolas en cierto modo como hermanas mayores para ejercer y plantear sus criterios, como sus medidas de seguridad. En la mayoria no hay grandes instituciones dirigiendo el programa, por lo que suele ser comun la obtención de material de otras disciplinas ya instituidas como la Esgrima Deportiva, el Kendo o la Eskrima.  Algunas como el Gatka, el Jogo de Pau, la Canne, le Baton, etc... estan empezando a realizar torneos deportivos entre clubes. Tambien esta cada vez mas extendida la practica experimental del combate armado entre todo tipo de artistas marciales, usando diversas protecciones de estas y armas confeccionadas para estas labores.

 

 

 Estas disciplinas suelen recrear formas globales en la lucha armada principalmente, pero sus conocimientos estan a la orden del dia en muchos metodos de autoproteccion modernos (Defensa Personal). Entre estas artes letales son las AMF las mas extendidas fuera de su origen, sin contar claro esta de aquellas artes guerreras de origen Japones, Okinawes, Chino, Coreano u occidentales. El interes por las disciplinas esgrimatorias y la cultura marcial es total en este grupo, pero existen otros grupos de artes guerreras en esta web:


Grupos de interes en Spartan Sports: Esgrima&Destreza, Budo, Wushu, Defensa Personal, Ninjutsu, Karate&AMO, TKD&AMC, Bruce Lee&JKD, Ludus Martialis, Pankration, Lucta, Pugilismo, Kickboxismo, Comandos, Artes Terpsicorianas, Yoga&Contrología, Gimnasia&Acro y Metodo Natural

 

 

Foro de discusión

Jogo do Pau en los años 80 1 contestación 

Documento donde se puede apreciar la pureza de este estilo marcial autocotono portugues. Se puede apreciar lo popular y practicado que era aun en esos dias en el pais vecino:     Continuar

Etiquetas: Portuguesa, Palos, Garrotes, Esgrima, Pau

Iniciada por Guz. Última respuesta de Isaac 23 Jun 2011.

Videos Krabi Krabong

 el arte marcial tradicional siames    apartir del minuto 4:30 nos cuentan un poco de este arte guerrera que es el antepasado del muay thai        pelea con cuchillo    Continuar

Iniciada por Edu Jaa 10 Mar 2011.

Gatka

Este estilo marcial de la India de estrecha relación con el Sikhismo, es uno de los recientes hallazgos mas interesantes a mi parecer sobre esgrima y artes marciales hindus. …Continuar

Etiquetas: India, Punjab, Esgrima, Sikh, Marcial

Iniciada por Guz 17 Feb 2011.

Arma Humana - Eskrima

Documental sobre las artes marciales filipinas                                   Continuar

Iniciada por Jajs Trainer 7 Feb 2011.

Dog Brothers combats 2 contestaciones 

Combates organizados por este grupo americano amante de las AMF. Sus combates a pleno contacto con palos, les ha hecho adquirir fama internacional dentro de las artes marciales.            Continuar

Etiquetas: combates, Peleas, Eskrima, Brothers, Dog

Iniciada por Guz. Última respuesta de Guz 5 Ene 2011.

Maestros de Combate - Pencak Silat 1 contestación 

documental sobre este arte marcial de indonesia                                     Continuar

Etiquetas: Silat, Pencak

Iniciada por Ninja. Última respuesta de Guz 5 Ene 2011.

El camino del guerrero indio

El Kalari es un arte marcial practicado principalmente por la provincia de Kerala, siendo posiblemente el antecesor de las tecnicas que junto con el budismo entrarian a China por el monasterio de…Continuar

Etiquetas: Kerala, Budo, Marciales, Artes, Kalaripattayu

Iniciada por Guz 29 Dic 2010.

Bruce Lee vs Dan Inosanto 1 contestación 

Continuar

Etiquetas: Inosanto, Dan, vs, Lee, Bruce

Iniciada por Jajs Trainer. Última respuesta de Ninja 6 Dic 2010.

El camino del guerrero filipino 1 contestación 

Documental en ingles de la eskrima de los Doce Pares con Dionisio Cañete y Dan Inosanto sobre los años 80 1º     2º     3º     4º      Continuar

Etiquetas: Eskrima, Pares, Doce, Inosanto, Cañete

Iniciada por Guz. Última respuesta de Ninja 6 Dic 2010.

Kali Militar

un grupo aleman que parece que el instructor entrena a militares, me han gustado mucho las tecnicas con y sin armas       unos soldados filipinos siendo instruidos en un curso de Pekiti-Tirsia Kali …Continuar

Etiquetas: escrima, militar, kali

Iniciada por Ninja 8 Nov 2010.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Artes Guerreras para añadir comentarios!

Comentario por Guz el diciembre 1, 2010 a las 12:55am
Bueno en vista que el grupo lleva abierto un tiempo y aun no se han estrenado los comentarios dejare el material de la tropa sobre esta disciplina como es de costumbre (cosa que felizmente me ahorraria si alguien rompiera el hielo)


Primero comentar que las artes marciales filipinas son un filon de mi propio interes desde hace una decada y solo las he entrenado ocasionalmente, aunque despues he pecado de mucha autodidactismo frente a ellas. De hecho mi primer contacto con el doble palo no viene de la eskrima sino del kempo (esto ya hace 14 añitos). Despues de ser militar ya con 20 años tuve el placer de tomar contacto con el kali de Inosanto atraves de unas pocas clases de JKD. De ahi para delante a sido ante todo mucha divagacion y estudio por mi parte en lo referente con el palo y doble palo (otra cosa es el cuchillo y otras armas) Gracias a 2 amigos entre ellos Pablo Camacho que esta aqui presente, como al Pirri les debo ciertos aportes sobre sus estudios en Latosa escrima.

Es evidente que lo que aqui voy a mostrar, es solo una sintexis propia de estos estudios ajenos entre si con armas, con años en disciplinas de mano vacia en otras artes marciales o deportes de contacto:


Gracias al interes, especialmente por aquellos amigos que provienen del ninjutsu, hemos ido experimentando situaciones de combate con armas de goma, haciendo con ellas recreaciones siendo estas palos, espadas cortas o cuchillos.


Siendo demasiado blandas damos fe que son simples experimentos que no dicen demasiado, a excepcion de ciertos palos acolchados que si crean suficiente castigo como para no entrar y llevarte un golpe gratis:


El valiente con el que combato es el Ninja que muestra en este video la crudeza y cuidado que jercen dichos objetos con los que nos entrenamos:

Encuentra más vídeos como este en Spartan Sports
El otro suele ser Charly que como militar y shinobi, le interesan mucho las armas cortas (estas si son demasiado blandas, la diferencia entre videos es de 1 año)

No debo olvidar hacer otra mencion a Pablo Camacho, ya que desde la creacion del myspace de los Spartans el interes y soltura que hemos adquerido unos pocos con el nunchaku se la debemos a este hombre que siempre ha estado aprendiendo de muchos y grandes maestros.


Esta transmision de conocimientos es un derivado al simple contacto entre spartans en momentos de ocio o dias sueltos al año donde compartimos experiencias:


Y por ultimo no debo olvidar a Jajs, Navarro, Xhin y Jokin que puedo asegurar que sus dotes esgrimatorias han crecido en estos conceptos, aunque en el caso de Navarrus que era ya tirador de florete (cosa que se nota mucho cuando se hace combate con el) Dejo a Jajs con sus primeras evoluciones hace un año (Jajs estaba 0, su evolucion sigue siendo espectacular en relacion a agilidad y elasticidad corporal)


Al final de este video en el seminario atleticomarcial de este verano improvisamos unas clases esgrimatorias (minuto 8:15), donde estaban muchos de los colaboradores de la red.


Al final del mismo hubo unos combates que no se pudieron grabar por falta de luz ya que nos debimos trasladar por que las instalaciones cerraban y unos pocos estaban deseosos de entrar en contacto. Aunque si creo que Visi, Rafa BM y su otro amigo grabaron, ya que combatieron entre ellos y con Pablo (Morgan)

Bueno, esto creo que mas o menos ha sido a grandes rasgos lo que hemos editado desde el equipo. Estaremos encantados de conocer y ver a nuevos integrantes para este grupo, asi como animar a los que no lo hayan hecho ya y se sientan minimamente interesados.

Saludos!!
 

Miembros (17)

 
 
 

© 2014   Creado por Guz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio