Spartan Sports

Red Social para Atletas y Guerreros

Deportes con Implementos

Información

Deportes con Implementos

El grupo del juego en equipo y del juego limpio, tanto en deportes con balones, pelotas, raquetas, sticks o demas implementos (Futbol, Rugby, Balonmano, Baloncesto, Beisbol, Voleibol, Tenis, Hockey, Polo, etc...)

Página Web: http://deportesparatodos.ning.com
Miembros: 20
Última actividad: 2 Jul 2012

Deportes en equipo, Juego en equipo e implementos

 

Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás, y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Deporte es una palabra que deriva del verbo deportar, lo que nos da una idea que en principio solo eran aquellas actividades fisicas donde se deba transportar o introducir un objeto de un punto a otro. Este normalmente solia ser una pelota o balon.

 


Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana. La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar. Algunos de los antecesores milenarios de estos juegos son el Pok-Ta-Pok maya (500 a. C.) llamado Tlachtli por los aztecas, el Cuju chino (300-200 a. C.), el Kemari japonés (200-300 d. C.), el Linao mapuche, el Episkyros griego y el Harpastum romano.


En la Edad Media europea se practicaron juegos de pelota muy violentos en varias regiones como: la Soule al oeste de Francia, el Barette al sur, y el Calcio en Florencia. En las Islas Británicas se practicaban juegos como el Hurling en Cornualles e Irlanda, el Camping de East Anglia, el Cnapan en Gales y el Ba Game de los Borders escoceses. Estos juegos carecían de reglas aparentes y no era raro que durante su celebración, que se prolongaba durante días, se produjera algún muerto. Igualmente estos deportes influenciaron en varios aspectos a los deportes actuales, debido al ambiente festivo en que se jugaban estos encuentros


A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de futbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del futbol, las cuales dieron origen al fútbol moderno, el rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc... Todos estos deportes comparten ciertos aspectos, pero se diferencian notablemente entre si por diversos motivos. El futbol o para los anglosajones Soccer, es el que mas alejado de estos ya que no permite portar el balon con los brazos, pero sigue compartiendo un legado común con los otros deportes.

 

 

Asi mismo durante finales del siglo XIX el exito popular de estos deportes crearia versiones parecidas de estas disciplinas durante el siglo XX, con el uso de diferentes implementos, normas o terrenos (Baloncesto, Balonmano, Futbol sala, Waterpolo, etc...) Paralelamente a estos. no debemos olvidarnos de aquellos deportes con implementos que sustituyen nuestas articulaciones y extremidades a la hora de portar, pasar o tirar, que fueron de gran exito durante el siglo XIX y principios del XX (Polo, Cricket, Hockey, Beisbol, Tenis, etc...)

 


El jugar en equipo ademas de ser de los deportes mas ludicos y entretenidos que hay, es una forma de hacer ejercicio social, que desarrolla capacidades de cooperación entre los individuos, y el respeto por un juego limpio. Esto le aporta una pedagogia interna muy bien estructurada, que se fundamentan en los valores sociales de nuestros dias. El juego en equipo es optimo para aprender valores comunales, como la organización y la disciplina de grupo. Viendo jugar a un equipo es relativamente facil hacer un balance sobre la coherencia interna como grupo, dentro y fuera del terreno de juego.


Muchos son los valores sobre como se debe desarrollar un buen trabajo en grupo, algunos deberian ser estos: Respeto entre el equipo tecnico y resto de componentes, disciplina en el entrenamiento y en los partidos, sumision del ego propio por un bien comun, mantenerse al margen de las opiniones. ya que un equipo debe ante todo ser uno solo. La idea de cualquier trabajo en grupo es y siempre sera, funcionar de todas las maneras posibles como si de un solo cuerpo fuesen todos los integrantes.


En estos deportes, el deportista se vale de diverso instrumental (implementos) para llevar a cabo la actividad, como los bates empleados en béisbol o los balones usados en fútbol o baloncesto. Todos ellos han visto cómo sus características han ido variando con el paso de los años para mejorar el rendimiento deportivo, alterándose factores como la dureza o el peso de los mismos. Asimismo, en algunos deportes de contacto físico se hace necesario el uso de protección por parte del deportista, como por ejemplo en fútbol americano o el Hockey sobre hielo. Estas protecciones también han ido evolucionando con el paso de los años y la propia evolución de la tecnología, dirigiéndose hacia elementos más cómodos y seguros para la práctica deportiva.

 

Los otros deportes totalmente vinculados a la implementación deportiva son los de raqueta, pala, palma y pelota. Todos estos deportes con raquetas, palas y pelotas tienen un antepasado milenario comun, que se jugaba mucho en la Francia medieval, el Juego de Palma. En un principio el juego consistía en golpear con la palma de la mano (paume en francés, de ahí el nombre de jeu de paume), una pelota confeccionada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Se le relaciona con la pelota vasca y la valenciana, ya que son deportes que golpean la pelota a palmazos, pero ante todo es el antecesor del tenis y en general de todos los deportes de raqueta.

 

 

 El Juego de Palma por lo visto era muy practicado por la nobleza parisina medieval y del renacimiento. En 1596 se estimaba que había en París 250 salas de juego de palma y que son unas 7.000 personas las que viven directamente o indirectamente del juego. También en otras provincias el juego alcanza popularidad, en Orleans por ejemplo se cuentan 40 salas. Tras la batalla de Azincourt en 1415, el duque de Orleans es capturado y conducido a Inglaterra donde permanecerá veinte años en Wingfield en Norfolk. Así de esta manera se introdujo el juego en Inglaterra, ya que el duque lo jugaba casi cotidianamente. Cuatro siglos más tarde un descendiente del señor de Wingfield, Walter Clopton Wingfield, inventó el tenis, una adaptación al juego de palma sobre hierba.

 

 

Se suelen jugar individualmente contra un rival o por parejas. Estos deportes por lo general se basan en golpear la pelota con las raquetas, las palas o las palmas, logrando que la bola entre dentro de la pista de juego del rival, evitando una red a cierta altura que delimita ambas pistas. Ejemplos de estos son el Tenis, voleibol, el Badminton, el Pádel, el Ping-Pong, etc... La otra variante de pista mas comun es la utilización de un muro, como zona de impacto obligatoria para ambos jugadores o parejas, que juegan en el mismo terreno. Deportes de este tipo son la Pelota Vasca, el Squash y el frontenis.

 


Durante un poco mas de un siglo, los jugadores en estos deportes han pasado de ser unos aficionados de actividades fisicas en grupo, a estrellas mediaticas de relevancia internacional. De estadios con gradas para mil personas, a coliseos con anfiteatros con cabida para decenas de miles o una centena. Son sin duda los deportes con mas influencia social de nuestros tiempos, lo que da una vision de la importancia del trabajo de grupo y destacar individualmente (cosa que no ha de estar reñida), en la sociedad moderna.

 

 Los deportes por lo general desarrollan gran cantidad de habilidades psicomotrices, ademas de un mejoramiento en nuestra propiocepción. Realizando estas practicas se hace un gran esfuerzo en el sistema cardiovascular, lo que pone de manifiesto su naturaleza atletica. Todos ellos exigen un delicado afinamiento del tino, la punteria y la precisión. Son fundamentales dentro de la escolarización debido al fomento de sus valores, ademas de ser practicas recreativas.

 


Grupos de interes en Spartan Sports: Ciencias Atleticas, Dianisticos, Atletismo, Natación, Fitness&Haltera,  Gimnasia&Acro, Deportes de Invierno, Terpsicorianos, Bicivoladores, Juegos y Marcialidad del mundo clasico, Comandos y Soldados de la Paz

Foro de discusión

Furia Roja 1 contestación 

                   Continuar

Etiquetas: Española, Seleccion, Futbol

Iniciada por Edu Jaa. Última respuesta de Guz 20 Ene 2011.

Juegos amerindios

Dejo un enlace sobre los distintos tipos de deportes que existian en la America precolombina:   …Continuar

Etiquetas: Lacrosse, Tachli, Pok-ta-pok

Iniciada por Guz 3 Ene 2011.

Cristiano

Recopilatorios de las virgerias de este astro del deporte rey.                       Continuar

Etiquetas: Estrella, Freestyle, Crack, Futbol, Ronaldo

Iniciada por Jajs Trainer 22 Nov 2010.

Calcio Fiorentino

Una tradicion deportiva que desciende desde epocas medievales. Su crudeza y falta de reglamentacion ponen en duda la idea de deporte en equipo del siglo XX o XXI, pero habria que advertir que de…Continuar

Etiquetas: Florencia, Calcio

Iniciada por Guz 3 Oct 2010.

Goles de la seleccion española en el mundial 2010

los que nos clasificaron,     y los que hicieron traerse la copa a España http://www.youtube.com/watch?v=r92ZdAyL2Dc     Continuar

Etiquetas: 2010, Selecciones, Futbol

Iniciada por Edu Jaa 28 Jul 2010.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Deportes con Implementos para añadir comentarios!

Comentario por Jajs Trainer el julio 21, 2010 a las 12:27am
" target="_blank">
SOMOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!
Por fin conquistamos el mundo con este grupo de jugadores increibles en todas las lineas.Ya podemos ponernos la estrella en la camiseta y decir a todos que con un balon de por medio una vez conquistamos el mundo!!!
FELICIDADES SPARTANOS!!!
Comentario por Guz el julio 8, 2010 a las 1:28am
Hoy es un gran dia para el pueblo español, por primera vez en la historia del futbol España ha accedido a la final de un mundial en categoria absoluta.

Hasta la fecha hemos sido una nacion de muchas pretensiones y pocas realidades, pero hoy Puyol ha emocionado a todos aquellos hombres y mujeres que durante años habian puesto su fe en la roja.


Esta semana se han quebrado maldiciones y superado la espectativas de los mas escepticos sobre nuestro futbol nacional, al superar nuevamente a la todopoderosa Alemania por 2ª vez consecutiva en un torneo oficial, hemos dejado patente que sabemos jugar a los alemanes.

Esperemos que los "tulipanes" claudiquen este proximo domingo ante nuestros guerreros, como hicieron sus ancestros siglos atras.


Comentario por Jajs Trainer el julio 4, 2010 a las 12:59am
En semifinales chavales!!!!!


Villa maravilla

Comentario por Edu Jaa el junio 17, 2010 a las 9:08am
nooooooo!
que no decaiga la moral chavales!
Comentario por Edu Jaa el junio 12, 2010 a las 11:23pm
ya ves si podemos
Comentario por Jajs Trainer el junio 12, 2010 a las 5:38am
Podemos!!!!
 

Miembros (20)

 
 
 

© 2014   Creado por Guz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio