Spartan Sports

Red Social para Atletas y Guerreros

Información

Wushu

Grupo de las artes marciales chinas (Wushu, Kung Fu, Chuan Fa, Shuai Jiao, Shaolin, Wudang, Tai Chi, etc...)

Miembros: 20
Última actividad: 6 May 2013

Wu Shu, Kung Fu, Shuai Jiao, Shaolin, Wudang y las artes guerreras de China


Wu Shu o Wushu significa literalmente "arte marcial". Es decir, todas las artes guerreras, escuelas de esgrima, sistemas de defensa personal, competencias combativas o tipos de lucha autoctonos, surgidos en territorio chino a lo largo de su historia pasada o reciente, son abarcadas por el término wushu, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones.


Wushu, es un término más preciso que Kung Fu para referirse a las artes marciales chinas, ya que Kung Fu puede significar tanto arte marcial como "habilidad": un artesano debe poseer un buen "kung fu" para ejercer su oficio; del mismo modo, de un practicante de wushu se dice que tiene buen "kung fu" en su práctica con armas. El uso del termino Kung Fu como palabra coloquial de las artes marciales chinas, deriva en parte con la similitud con el vocablo Chuan Fa, que se puede entender como boxeo o kick-boxing chino. En un sentido amplio, la palabra wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se suele hacer para mal referirse, al deporte moderno denominado "Wushu deportivo".




Habria que advertir que los terminos Kung Fu y Wu Shu son relativamente modernos para la historia de la misma China. Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar miles de años. Entre los siglos XI y XVI a. C., en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este período las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el siglo XII a. C. Tiempo de Wu Yi, En los registros del historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas).


Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario. En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”. En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la practica de lucha.


El Templo Shaolin fue construido en 495 d. C. por el emperador Xiao Wen para el monje Chan, Ba Tuo de Tian Zhu, estos monjes se dice practicaban Jiao Li como entretenimiento”, lo cual contradice la creencia popular de que los monjes de la época no conocían las artes de lucha o que no practicaban ninguna actividad física hasta que Bodhidharma les enseñara; Jiao Li ha sido identificado como un antecesor de lo que hoy en día se conoce como Shuai Jiao.

 


Shuai jiao es el término moderno chino para referirse a la lucha china y mongola. El arte de la lucha China actualmente llamado Shùai Jīao tiene una larga historia y ha experimentado varios cambios tanto en nombre como en forma. El término más antiguo, Jǐao dǐ (cuerno empalmado),se refiera a un antiguo deporte en el cual los competidores usaban un sombrero con cuernos con el cual intentaban punzar a sus oponentes. Posteriormente, los jóvenes jugarían de manera similar, emulando las competencias del ganado doméstico, sin el sombrero. Las distintas formas de lucha autoctonas de China u otras tecnicas traidas por los mongoles, confeccionan el actual Shuai Jiao.




El monasterio de Shaolin es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo chán (zen) y la supuesta conexión con las artes marciales de China. La gran mayoría de las historias referentes a la influencia que tuvo el templo de Shaolin en la evolución de las artes marciales chinas, exageran en cierta medida la transcendencia de la relevancia historica real sobre el legado de Shaolin, parte de ellas son de tranmisión oral lo que dificulta su corroboración. Siendo mas evidente la influencia espiritual, religiosa y social que tuvieron estos monjes en el lejano oriente. El kung fu de Shaolin es clave en el desarrollo de las artes guerreras de China, pero seria grotesco colocar el origen de estas en la fecha de fundación del templo. El monasterio de Shaolin es uno de los puntos de conexión fundamental de gran parte de las artes marciales de China, y del resto de culturas inluenciadas por el budismo Chán (Zen).

 


Segun la leyenda Bodhidharma a comienzos del siglo VI d.c, desarrolló más de 100 movimientos de artes marciales para los monjes de Shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación. Estos movimientos parece que derivan de cierto arte marcial hindu el cual Bodidharma era un experto. El budismo al igual que las artes de la India relacionan sus practicas con cierto estado espiritual denominado Iluminación, esto influenciaria al budismo Chen y a las artes marciales de China. Los monjes de Shaolin son un tipo de orden monastico militar, que practican asceticamente diversos ejercicios fisicos, gimnasticos y marciales, para alcanzar su paz interna.

 

 


Originalmente, el Tai Chi (Taijiquan) es un así llamado arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como un sistema general de kinesiología o de gimnasia, que por una parte sería muy provechoso para la salud, mientras que por otro lado podría servir al desarrollo de la personalidad y la meditación. Estos beneficios médicos, le dieron la relevancia de ser una practica muy extendida por la población madura de China, lo que la situa bajo el enfoque de las gimnasias médicas occidentales. La controversia se encuentra en la perdida de su faceta marcial, aunque existen numerosas escuelas que conservan integramente su aplicación original.


En las artes marciales de China, el Taijiquan se cuenta entre las artes marciales internas relacionadas con los principios del Taoismo. Como fundador legendario de las artes marciales internas y por tanto también del Taijiquan suele considerarse al monje taoista e inmortal Zhang Sanfeng, que según se afirma vivió entre los siglos X y XIV. Según la leyenda descubrió los principios de las artes marciales internas en los montes Wudang, después de haber observado la lucha entre una serpiente y una grulla blanca.


 Es una realidad dentro del Kung Fu su diferenciacion y categorización entre los estilos. Debido a las corrientes religiosas, las escuelas chinas suelen delinear sus linajes con las escuelas budistas (Shaolin) o taoistas (Wudang). La corriente de budista seria la que conforma la idea de lo que se denomina artes externas, que son las que enfatizan en trabajo cardiovascular, de fortalecimiento muscular, desarrollo de la enlongación, mejora de la agilidad y equilibrio. La corriente taoismo destaca por su mayor enfasis en las artes internas, que son aquellas de manejo y potenciación del Chi (Qi/Ki), junto a un estudio muy exacto de la biomecanica. Estos aspectos pueden influenciar tanto geograficamente como tecnicamente, aunque sus conceptos esten actualmente integrados en todo lo que se conoce por Wushu o Kung Fu. Basicamente estas artes matizan en la practica de posturas marciales, ejercitaciones gimnasticas, formas a mano vacia o con armas, entrenamientos con armas, aplicación combativa (Lei Tai), practicas de la meditación, desarrollo del Chi. Podemos observar entonces que las artes marciales chinas actuales, se confeccionan bajo el prisma principal de 2 epicentros de su geografia, los monasterios de Wudang y de Shaolin.  

 

 

La diferenciación geografica entre los estilos norteños y sureños, es sin duda de lo mas singular que se puede apreciar dentro del complejo mundo de las artes marciales chinas, aunque no se deben tomar al 100% la idea tan preconcebida de esta disparidad. El planteamiento tecnico de los estilos del norte de China suelen destacar en habiles patadas perfectamente coordinadas con otras tecnicas como rodillazos, puñetazos, cabezazos y derribos, ademas de saltos y acrobacias con armas. Mientras que los estilos de sur se centran en poderosa y rapidas tecnicas con los brazos, fijadas en solidas posiciones con las piernas, estando estas en movimiento mediante calculados pasos en todas las direcciones. Los estilos del sur son el Hung Gar Kuen, Choy Lee Fut, el Wing Chun, Wuzuquan, Bak Mei, etc... Los del norte mas populares serian el Bajiquan, el Chaquan, el Changquan, Xingyiquan o el Yuejiaquan, etc...

 


La riqueza de diversidad marcial del pueblo chino es tan grande como sus civilizaciones, la tradicion guerrera de este pueblo da cabida tanto a tecnicas muy sencillas, como a las mas sofisticadas. Son centenas de estilos y escuelas repartidos por un gigantesco pais, ademas de la influencia de este en otros. Los diversos linajes durante de las sucesivas dinastias es un tema delicado debido a la falta de pruebas solidas. Aun no se han registrado y documentado todo el conocimiento historico y marcial del pueblo chino, culpa de la continua transgiversacion llevada acabo por sus gobiernos o escuelas rivales (la guerra entre disciplinas es una realidad de la cultura de China), en pos de una historia mas adecuada a sus designios. Lo que invariablemente comparten todos los estilos de artes marciales chinos es una estrecha relación cultural, influenciada por el confucionismo, el taoismo y el budismo, ademas de su folclore popular e influencias mitologicas anteriores a estos. Ademas de ser artes guerreras con el mismo o similar arsenal.


 El armamento del Wushu atraviesa todas las etapas de su cultura, por lo tanto la variedad de espadas, sables, alabardas, lanzas, etc... es de lo mas diversa, ya que conlleva la variedad de epocas y etnias de este pais. Ademas cuenta con la tradición de armas rurales tipicas de campesinos, u otras inventadas y usadas por grandes luchadores de leyenda. No todos los estilos de Kung Fu estudian todas ellas, eso depende de sus origenes y tradiciones, pero casi todos ellos estudian al menos un arma. En el Wushu moderno hacen acopio de todas ellas usando versiones deportivas.

 


La influencia marcial del pueblo chino a otras culturas es un hecho tan asumido al igual que su caligrafia, arquitectura, escultura, pintura, dramaturgia u otras artes. Las diversas expansiones en epocas arcanas y la sucesivas migraciones en todos los periodos de esta civilizacion a otras tierras, ha dado fruto a otras artes guerreras en dichos emplazamientos. Las artes marciales de paises modernos como Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia y Malasia, estan estrechamente ligados al wushu tanto tecnicamente como espiritualmente. La practica del budismo chen (zen) es un tema fundamental en el Budo japones.


Las migraciones de monjes budistas o colonos a otras tierras asiaticas, creo en el pasado diversos estilos marciales que a los ojos y oidos de los nativos llamaban Kung Fu en sus dialectos. Esto sucedio en Okinawa con el Kempo, con el Si Pal Ki Do en Corea, con el Viet Vo Dao en Vietnam, y en Malasia, Filipinas e Indonesia con el Kuntao. Habiendo sistemas locales de pelea en estos países, se identifica particularmente entonces a los sistemas chinos, diferenciándolos de los locales por su elegancia y armonia. A su vez los estilos chinos practicados por los imigrantes en estos países, se adaptan a las situaciones de combate locales como a sus armas. La influencia del Kempo en Okinawa es fundamental para el desarrollo del Karate y el Kobudo. Tambien lo es el Kuntao en artes guerreras como el Pencak Silat indonesio o el Kali filipino. Sin duda es en Corea, Okinawa y Vietnam donde mayor influencia tuvo el Wushu.


Debido a las migraciones chinas a occidente y el creciente exito popular de estas artes en la gran pantalla despues de la 2º Guerra Mundial, no han dejado de proliferar distintos estilos o escuelas de un estilo concreto en estos paises. Una cosa curiosa es que muchos de los creadores no son descendientes de emigrantes chinos, ahora tambien serian sus discipulos occidentales los fundadores de artes guerreras chinas. Estas disciplinas de Kung Fu occidental son en muchos casos hibridaciones de las tecnicas de wushu con otras artes marciales occidentales u/y orientales, especialmente diseñados para la defensa personal, sin perder las dotes artisticas del buen kung fu. Otro ejemplo importante es la influencia del Wushu deportivo y sus tecnicas acrobaticas, a otras disciplinas gimnasticomarciales.


El wushu o kung fu son las artes marciales con enfoque hacia la armonia, filosofia y sabiduria, del legado guerraro cultural de China. Son un precedente o un punto a estudiar para todas las esgrimas y artes marciales del mundo. La civiización china al igual que su legado marcial es un baluarte del progreso y patrimonio cultural. Todo lo influenciado por la cultura guerrera y armamentistica tradicional de este pueblo, es de interes en este grupo.


Grupos de interes en Spartan Sports: Defensa Personal, Budo, Artes Guerreras, Bruce Lee&JKD, TKD&AMC, Karate&AMC, Gimnasia&Acro, Kickboxismo, Pankration, Lucta, Yoga&Contología, Metodo Natural, Parkour&ADD, Ninjutsu, Esgrima&Destreza y Artes Terpsicorianas

Foro de discusión

Sanshou / Sanda Highlights

Una recopilación de momentos estelares por unos chicos argentinos practicantes de este sistema kickboxistico chino:  El Sanda o Sanshou es un deporte similar al kickboxing y a la Lucha Olímpica. Es…Continuar

Etiquetas: Kickboxing, Chino, Shou, Shou, San

Iniciada por Guz 4 Dic 2012.

wing chun 1 contestación 

Bueno gente aki os dejo los videos que mejor explican el wing chun desde mi punto de vista:http://www.youtube.com/watch?v=i7gFbUc2-d8…Continuar

Iniciada por Deivid_Lee. Última respuesta de Deivid_Lee 14 Jun 2011.

Esgrima con espada Jian

Videos donde se refleja la eficacia en combate con una de las armas mas importantes de las artes marciales chinas. En ellos podremos ver a sifu Jason Tsou, mostrando la parte practica de ciertas…Continuar

Etiquetas: Esgrima, Duelo, Combate, Wushu, Jian

Iniciada por Guz 15 Mar 2011.

Jet Li wushu 1978

el famoso actor cuando era un jovencito competidor de wushu deportivo     Continuar

Iniciada por Ninja 19 Feb 2011.

Mono 1 contestación 

El mono en el kung fu se representa a imagen del animal, con gracia y agilidad. Se desarrolla en formas de Shaolin y derivados de este, siendo uno de los estilos mas pragamaticos del Wushu debido a…Continuar

Etiquetas: Shu, Tao, Wu, Palo, Mono

Iniciada por Guz. Última respuesta de Edu Jaa 8 Feb 2011.

Bai He quan - ChinNa

       Continuar

Etiquetas: Contragarres, Atrapes, Luxaciones

Iniciada por Ninja 26 Sep 2010.

This is Kung Fu. (Doc. 1983)

Extrodinario documental subtitulado en ingles, realizado por los chinos despues de la revolucion cultural, es un documento grafico donde vereis todo tipo de maestros sobre las artes marciales de la…Continuar

Etiquetas: Fu, Kung, Wushu

Iniciada por Guz 8 Ago 2010.

Loto y Espada Shaolin Kung Fu Documental Artes Marciales de Shaolin

Precioso documental sobre el origen y desarrollo del Wu Shu chino 1º      2º     3º      4º      5º     6º     7º     8º          Creo que por lo menos se puede aprender un poco de filosofia Zen solo…Continuar

Etiquetas: Shaolin, Monasterios, Shu, Wu, Zen

Iniciada por Guz 14 Jul 2010.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Wushu para añadir comentarios!

Comentario por Koldo López de Alda el agosto 17, 2011 a las 8:50pm
 

Miembros (19)

 
 
 

© 2014   Creado por Guz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio