Spartan Sports

Red Social para Atletas y Guerreros

Olimpiadas en la antiguedad & Campeones Arcanos

OLIMPIADAS


Las competencias olímpicas comenzaron hace 2.800 años, en el año 776 a.C. Los que se acercaban a los Juegos de la antigua Olimpia debían llevar un animal, que se sacrificaba para honrar al dios Zeus.

El gran Zeus con el aguila y Nike

Los juegos se jugaban en antiguas ciudades como Corinto, Delfos o Argólida, donde se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus precisamente, en la ciudad de Olimpia, (distante 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano.

Los juegos Olímpicos tomaron este nombre del hecho de que se jugaran en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso. Se sabe que los primeros juegos consistieron en una carrera de 185 o 190 metros ganada por Coroebo de Ëlide.
Tan importante llegó a ser este concepto que el calendario griego marcó la fecha de los primeros Juegos Olímpicos como el primer día de su historia y el mes de Hecatombeon, aquel en que se disputaban las pruebas, como el primero del año.
Durante su desarrollo se paralizaba cualquier otra actividad, comercial o laboral, y por supuesto la actividad bélica; en caso de que hubiera alguna guerra en ese tiempo se establecía una tregua sagrada que nadie podía quebrantar.




GIMNASIO Y PALESTRA



El gimnasio era una institución pública (y una escuela privada) donde niños y jóvenes recibían entrenamiento en ejercicios físicos. Su organización y construcción estaban diseñadas para cubrir esa necesidad, aunque el gimnasio era usado para fines de tipo artistico y social también.

La palestra era la escuela de lucha en la grecia antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucta, pugilato y pankration, se practicaban allí.
La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra. Seria lo que llamamos hoy en dia tatami, termino japones donde se practican las artes marciales.

Palestra o gimnasio

El patio estaba enmarcado por cuatro pórticos donde descansaban los atletas, se preparaban antes de los Juegos, y se cambiaban.
En estos dos lugares se entrenaban los atletas y se educaba a los jóvenes. Se les daba una educación integral, en la que se incluían materias para ejercitar tanto el cuerpo como la mente. En el programa había enseñanzas de música, gramática, lectura, aritmética y educación física.
El entrenamiento tenía lugar en uno u otro edificio en función del deporte que se practicara



ATLETISMO



El atletismo era una parte muy importante en la antigua Grecia. Creían que para conseguir un desarrollo integral de la persona era tan primordial el desarrollo del cuerpo como el de la mente.
También hay que tener en cuenta que en esa sociedad el ejército tenía un papel primordial por lo que era vital la práctica de ejercicio físico de forma regular.
Los jóvenes griegos estudiaban en la palestra tanto si eran candidatos a la participación olímpica como si no. Los entrenadores controlaban las características del ejercicio físico y la dieta de los atletas.
La palestra era por tanto uno de los lugares más populares entre los hombres griegos.
También pensaban que el movimiento armónico era muy importante por lo que con frecuencia los atletas se ejercitaban mientras sonaba música de flauta.
Los atletas iban desnudos tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Sus cuerpos fueron los modelos perfectos para que pintores y escultores les plasmaran practicando deporte.
Los griegos consideraban que el cuerpo desnudo era bello, y que reflejaba la belleza interior, sirviendo para ilustrar el balance armónico entre cuerpo y mente. El deporte era un elemento fundamental para desarrollar y mantener la armonía.



COMPETICIONES

El programa olímpico incluía únicamente competiciones individuales, no había pruebas de equipos ni de deportes acuáticos.
La apertura de los Juegos estaba marcada por sacrificios de animales en el altar de Zeus.
Las competiciones se desarrollaban en el estadio salvo las competiciones hípicas que tenían lugar en el hipódromo. Hay muchas hipótesis sobre el lugar donde se celebraban la lucha, el boxeo y el pancracio. Según algunos historiadores tenían lugar en el Altis, enfrente del altar de Zeus, mientras que para otros se celebraban en el estadio.

Estadio de Olimpia

Los Juegos finalizaban con banquetes organizados en honor de los vencedores, y con sacrificios en honor de Zeus.
No había competiciones de música ni de canto en el programa de los Juegos Olímpicos, éstas eran especialidades de los Juegos que tenían lugar en Delfos. Los cantos iban acompañados por música ..ara, un tipo de lira, o de flauta. También figuraban en el programa competiciones de poesía y drama.



CARRERAS



Había cuatro carreras diferentes: stadion, diaulos, dólico y hoplitas.
Las carreras se disputaban en línea recta, no alrededor del estadio como se celebran en la actualidad.

Stadion o prueba del estadio

Consistía en recorrer la distancia del estadio, 192,27 metros. Era la prueba de velocidad reina, y su vencedor daba nombre a la Olimpiada. Hasta el año 728 a.C. era la única prueba que se disputaba.



Diaulos o prueba de los dos estadios

Se recorría el estadio en ida y vuelta, con un total de 384,54 metros. Se disputó por primera vez en la XIV Olimpiada.

Dólico o carrera de los 24 estadios

Era una carrera de resistencia en la que se recorría el estadio doce veces en ida y vuelta hasta completar unos 4.600 metros. Apareció por primera vez en la XV Olimpiada.



Hoplitas o carrera con armadura

Los atletas completaban una distancia de 2 a 4 estadios (384 a 768 metros) portando yelmo, un escudo protector que cubría medio cuerpo y espinilleras.
Era una prueba muy útil para lograr la velocidad y resistencia que necesitaban los hombres griegos durante su servicio militar. Hay que tener en cuenta que la armadura que portaban pesaba entre 23 y 28 kg.






COMBATES

Se disputaban tres deportes de combate diferentes: Pugilato, Lucta y Pankration.
Hay muchas hipótesis sobre el lugar en el que tenían lugar. Según algunos investigadores se celebraban en el Altis, enfrente del altar de Zeus, mientras que para otros se disputaban en el estadio.
No había categorías diferenciadas, y un sorteo decidía que atletas competían entre sí.


PUGILATO

Los combates constaban de varios asaltos, hasta que un combatiente caía al suelo sin sentido o abandonaba. Como señal para indicar la retirada el púgil levantaba un brazo.

En los primeros tiempos los boxeadores llevaban los puños desnudos. Posteriormente empezaron a proteger sus manos con largas tiras de cuero, hasta emplear ancestrales guantes que se fueron modificando con el paso del tiempo.
La adición de piezas de metal en los nudillos transformó estos guantes en armas muchos más violentas.






Lucta

Los oponentes luchaban de pie, con las manos desnudas.
Existían dos modalidades:
- De pie: ganaba el combate el que conseguía derribar al adversario en tres ocasiones sin perder la posición erguida

- Libre: para ganar había que poner al adversario con la espalda en el suelo tres veces, salvo que el rival abandonara antes






Pankration

Era una pelea cruel y sangrienta en la que todo estaba permitido excepto morder o introducir los dedos en los orificios corporales del oponente. Muchas veces terminaba con la muerte de alguno de los contendientes.







PENTATHLON

Comprendía cinco pruebas: carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha.
El atleta que participaba en esta prueba recibía el nombre de pentatleta. Era el deporte más completo, y por tanto el triunfo en esta prueba era muy codiciado porque equivalía a la perfección. Llegó a superar en prestigio a la prueba del estadio. Se introdujo en la XVIII edición junto a la lucha.
Los atletas se iban eliminando hasta que los dos finalistas disputaban la lucha para determinar al campeón.

Salto de longitud



Los atletas portaban en las manos unas halteras que servían para mantener el equilibrio y darse mayor impulso. Con los pies juntos y sin carrera, el atleta saltaba hacia delante. En el aire colocaba brazos y piernas paralelos. Antes de aterrizar balanceaba los brazos hacia atrás y soltaba las pesas. Este movimiento propulsaba las piernas hacia delante y aumentaba la distancia del salto. La prueba solía ir acompañada de música de flauta.


Lanzamiento de disco



Se lanzaba un objeto hecho de piedra, cobre u otro metal, de forma redondeada y que era más grueso en el centro que en los bordes.

El escultor Miron inmortalizó esta prueba con su famosa estatua del "Discóbolo". El original se destruyó pero hay muchas copias que datan de la época romana, como el que se expone en el Museo de las Termas en Roma.


Lanzamiento de jabalina



Se utilizaba una lanza de unos dos metros de longitud hecha de madera de pino, olivo o tejo, y con un extremo de hierro. En el centro tenía una correa llamada "amentum", en la que se introducían los dedos índice y medio y que servía para aumentar el impulso.






CARRERAS HIPICAS

Las carreras de caballos y de carros tenían lugar en el hipódromo. Éstas últimas eran espectaculares y particularmente populares entre el público.

Carrera de cuadrigas

Eran carros de dos ruedas tirados por cuatro caballos. La carrera consistía en dar cuatro vueltas al hipódromo. Para vencer el carro debía pasar la línea de meta con auriga o sin él. Los conductores de los carros no iban desnudos sino que vestían largas túnicas.

También había carrera de bigas, carros tirados por dos caballos.
Estas pruebas fueron el claro antecedente de las carreras de cuadrigas que hicieron furor en la Roma Imperial.



Carrera de caballos

Se celebraban en un circuito de 1.538 metros, sobre un total de 14 kilómetros. El ganador era el caballo, por lo que no era imprescindible que el jinete llegara sobre su montura.
Los jockeys al igual que los atletas, iban desnudos. Cabalgaban a pelo, sin silla y sin espuelas.





EL EVENTO

Los Juegos atraían a Olimpia gran número de visitantes.
Para hospedar a los miembros de las delegaciones oficiales y para los personajes adinerados se erigían pabellones y tiendas, pero la mayoría de la gente dormía al aire.
La ciudad también se llenaba de vendedores, comerciantes, y personas con oficios diversos dispuestos a hacer buenos negocios.
Como complemento a las actividades deportivas se celebraban multitud de actos que incluían ceremonias religiosas, sacrificios, discursos de filósofos, recitales poéticos, banquetes, desfiles, y celebraciones por las victorias.
Los escultores griegos representaban de forma natural todos los músculos y las formas corporales, mostrando toda la energía del movimiento en sus poses.
La obra más famosa es el Discóbolo, cuyo autor fue Miron.
El arte más directamente relacionado con los Juegos fue la poesía.
Los poemas, llamados "Epicianos", fueron escritos por los poetas más famosos en honor a los atletas victoriosos, y perduraron incluso más tiempo que estatuas e inscripciones.


DECADENCIA Y FIN
Se dieron varias circunstancias que llevaron a la desaparición de los Juegos Olímpicos:

- el profesionalismo de los atletas
Los Juegos se convirtieron en pruebas para profesionales, la principal motivación de los atletas era coleccionar victorias, participando en gran número de competiciones, no solo en los Juegos Panhelénicos sino también en los locales.

- la presencia de romanos entre los atletas griegos
Los romanos veían el deporte como un espectáculo, lo importante era satisfacer a los espectadores. El espíritu de competición, contrastar la valía de uno mismo contra los rivales dentro de un ambiente de sano deporte no les interesaba lo más mínimo. El ideal de los Juegos era entretener.

- el paganismo de los Juegos
Las religiones de la antigüedad tenían la particularidad de creer en muchos dioses. Todas las actividades cotidianas se dedicaban a alguno de esos dioses, y los Juegos no eran una excepción, también estaban dedicados a divinidades paganas. La llegada del Cristianismo, con su creencia en un solo Dios, y la conversión de los emperadores romanos a esta nueva religión significó que los Juegos paganos no podían ser tolerados más tiempo.
La religión cristiana se hizo dominante en el imperio y sus máximos representantes empezaron a manifestar su oposición a los eventos deportivos por considerarlos un espectáculo pagano, circense y cruel.

Finalmente San Ambrosio, obispo de Milán, pidió al emperador romano Teodosio, convertido al cristianismo, la prohibición de los Juegos. Teodosio, nacido en el pueblo segoviano de Coca, prohibió los cultos paganos en el año 381 y suprimió los Juegos definitivamente el año 394, un año después de celebrarse la CCXCIII Olimpiada.
Tras la abolición de los Juegos, Olimpia fue presa de actos de vandalismo. Se dejó de cuidar el estadio y la ciudad fue destruída el año 426, incluyendo la villa olímpica y la estatua de Zeus, tras el paso de los godos al mando de Alarico.
Fuegos y terremotos en el siglo VI, acabaron por destruir los edificios. Poco a poco el lugar desapareció bajo muchos metros de tierra y se evaporó de la memoria.

Afortunadamente gracias a los escritos de los historiadores antiguos la memoria de los Juegos y su lugar en el mundo griego no desapareció por completo. Se conocía que habían existido pero se desconocía su localización exacta.

El trabajo de investigación se inició en el siglo XVIII, dando frutos en el XIX, cuando descubrimientos arqueológicos revelaron las ruinas de Olimpia.
La exploración de aquellas ruinas nos ha demostrado el pasado glorioso que tuvieron los Juegos Olímpicos.









CAMPEONES ARCANOS:





En la antigua Grecia solo habia dos formas de conseguir la inmortalidad para la gran mayoria de los jovenes. Convertirse en un heroe (de guerra) o un campeón (olimpico). Pocos lo consiguieron y estos son los nombres y hechos que consumaron sus azañas:

LEONIDAS DE RODAS
Uno de los más grandes campeones. Obtuvo doce victorias durante cuatro Olimpiadas consecutivas. Ganó la carrera del Estadio, del Diaulos (dos estadios), y del Dólico (24 vueltas).
Fue uno de los pocos que tuvo el honor de recibir el título de Triastes, título que distinguía al atleta que ganaba las tres carreras. El primero en inaugurar la lista de Triastes fue Phanas de Pellini en el año 512 a.C. durante los Juegos de la LVIII Olimpiada.
Leónidas consiguió su primer triplete el año 164 a.C. en los Juegos de la CLIV Olimpiada, cuando tenía 24 años. Doce años más tarde repitió su hazaña por cuarta vez lo que le convirtió en el más grande de los atletas de la ya de por si selecta lista.

MILO DE CROTONA
Fabuloso luchador natural de Crotona, colonia griega situada al sur de la península itálica. Uno de los más legendarios atletas del mundo antigüo, que se impuso en seis ediciones consecutivas: la primera vez en lucha para jóvenes en la 60ª Olimpiada del año 540 a.C., y cinco seguidas posteriores de la 62ª a la 66ª. En su última participación, el año 512 a.C. tendría unos cuarenta años cuando fue derrotado tras 26 años de éxitos. Su rival le ganó por agotamiento no por victoria arrolladora.
Fue famoso por su legendaria fuerza y por su gran apetito. Le encantaba mostrar su fuerza sin igual. Nadie era capaz de sacarle nada de su mano cerrada, como ejemplo usaba muchas veces una granada, no sólo no se la quitaban sino que además no rompía la fruta. Otras veces se colocaba sobre un disco de hierro engrasado y desafiaba a que alguien fuera capaz de bajarle de él. Según cuentan llegó a cargar un buey sobre su espalda, recorrer unos cien metros, matarlo de un puñetazo, y comérselo entero.
En una ocasión en que una ciudad enemiga atacó Crotona, Milo se vistió como Hércules, con la piel de león, y sus coronas olímpicas y blandiendo un palo llevó a la victoria a sus conciudadanos.
Milo salvó al filósofo Pitágoras de morir aplastado cuando un día se derrumbó el techo de la estancia donde se encontraban. Fue capaz de sostener el pilar central hasta que todos los presentes pudieron escapar.

MELANKOMAS DE CARIA
Melankomas ganó la prueba de boxeo de la 207ª Olimpiada celebrada elaño 49. Originario de Caria, región del Asia Menor, que actualmente se localiza en Turquía.
Hijo de un hombre relevante en su tierra, se le conocía por la belleza de su cuerpo.
Nunca fue derrotado a lo largo de su carrera como boxeador. Y aunque parezca mentira no golpeó ni fue golpeado por sus oponentes.
Su estilo era único, siempre defensivo. Se basaba en esquivar los golpes del otro boxeador, hasta que de forma invariable su contrincante, frustrado y agotado, se rendía.
Este peculiar estilo requería de una fuerza y una resistencia al alcance de muy pocos hombres, de ahí la admiración que levantaba. Era capaz de luchar todo el día, incluso en verano, y renunciaba a golpear a su adversario incluso aunque supiera que haciéndolo ganaría rápidamente el combate.
Su portentosa resistencia se basaba en un riguroso entrenamiento. Una historia cuenta que fue capaz de estar dos días completos con sus brazos levantados, sin bajarlos ni descansar en ningún momento.
Desgraciadamente murió joven y no pudo alargar sus éxitos en el tiempo.

DIAGORAS DE RODAS
Fue el vencedor en boxeo en la 79ª Olimpiada del año 464 a.C. y también logró otros muchos triunfos en otros Juegos: 4 en los Istmicos, 2 en Nemea, y en otros festivales atléticos en Rodas, Atenas, y otras muchas ciudades.
Su extenso número de victorias y su carácter virtuoso llevaron a Pindaro a inmortalizarle en una de sus odas más famosas. Sus compatriotas le aclamaban como hijo del Dios Hermes.
Pertenecía a una familia noble de Rodas. Olimpia coronó tres generaciones de la familia de Diagoras. Vivió lo suficiente para ver la victoria de dos de sus hijos: Damagetos y Akousilaos.
En la misma Olimpiada, la 83ª del año 448 a.C., Damagetos venció en pancracio y Akousilaos en boxeo. Agradecidos llevaron en hombros a su padre mientras la multitud enardecida les aclamaba.
Además otro de sus hijos, Dorieus, ganó el pancracio por lo menos en tres Olimpiadas consecutivas, además de ocho victorias en los Juegos Istmicos, y siete en Nemea.
Para completar la saga familiar dos nietos de Diagoras también fueron campeones olímpicos.

POLYDAMAS DE SKOTOUSSA
Ganó el pancracio de la 93ª Olimpiada celebrada el año 408 a.C.
Era natural de Skotoussa, ciudad de Tesalia. No se conocen datos de sus antepasados, ni de su vida familiar, ni tan siquiera detalles de su triunfo olímpico.
Sin embargo, autores antiguos, comparan sus hazañas con las del legendario héroe griego Hércules. Cuentan que en una ocasión mató un león con sus manos en el monte Olimpo, para intentar imitar uno de los trabajos de Hércules. Y en otra ocasión fue capaz de detener un carro que iba a gran velocidad, impidiendo que continuara moviéndose.
Tales hazañas llegaron a oídos del rey persa Darío, que envió en su busca. Allí luchó simultáneamente contra tres persas a los que se conocía como los "Inmortales", y consiguió vencerles.

THEAGENES DE TASOS
Fue el más famoso pugilista y luchador del siglo V a. JC. Su habilidad era tan grande que compitió en las modalidades de Lucha, Pugilato y Pankration, triunfando sobre dos mil ciento dos adversarios, matando a más de mil ochocientos y dejando heridos de gravedad o sin sentido al resto. Obtuvo seis victorias en los Juegos Olímpicos, seis en los Píticos, nueve en los Nemeos, diez en los Istmicos y jamás fue vencido..
A los nueve años de edad ya se hizo famoso en toda Grecia. Un día que volvía a casa desde la escuela se percató de la existencia de una estatua de bronce de un dios en la plaza del mercado de Tasos. Por un motivo inexplicable no se le ocurrió nada mejor que arrancar la estatua de su base y llevársela a casa.
Los habitantes de la ciudad tomaron este acto como una gran injuria y llegaron a debatir si deberían castigar al muchacho con la muerte por su acción.
Un anciano cabal sugirió que simplemente lo mejor sería que el niño devolviera la estatua a su lugar de origen. Theagenes así lo hizo, por lo que se perdonó su vida, pero la historia de su hazaña se difundió por toda Grecia.
Theagenes tenía en mente la idea de ganar la prueba de boxeo y la de pancracio en la 75ª Olimpiada.
Pero tras vencer al boxeador Euthymos estaba demasiado cansado como para poder participar en el pancracio. Y encima los jueces le multaron por considerar que había participado en el boxeo sólo para herir a Euthymos.
En la siguiente Olimpiada Theagenes participó y ganó en pancracio, y rehusó tomar parte en boxeo.
En otros muchos Juegos y ciudades también fue campeón. Por ejemplo en Phthia, casa tradicional de Aquiles, el legendario héroe de la Iliada, donde decidió competir en la carrera y además ganó.
Para inmortalizarle tras su muerte los ciudadanos de Tasos le hicieron una estatua de bronce.

Hipóstenes de Esparta
Obtuvo la victoria en la modalidad de Lucta en seis Olimpiadas consecutivas, por lo que los espartanos le elevaron a la categoría de Dios y le erigieron un templo.

Arrachion de Figalia
Fue tres veces campeón olímpico de pancracio. En la última ocasión fue protagonista de un hecho heroico y a la vez trágico.
Se encontraba en una posición muy difícil, pero su oponente en la final decidió rendirse. En ese momento Arrachion cayó fulminado al suelo. Los jueces a pesar de su muerte le declararon vencedor.

Sostratos de Sicione
Ganador del pancracio en tres ediciones consecutivas (364, 360 y 356 a.C.). Su estilo era muy poco usual, cogía por los dedos a su contrincante y no le soltaba hasta que se rendía.
También ganó en varias ocasiones en los Juegos de Nemea, en los de Corinto y Delfos. En esta ciudad había una estatua victoriosa de él, y también apareció representado en monedas.

Glaukos de Caristo
Venció en boxeo el año 520 a.C. Utilizaba su mano como un martillo. Y así lo hizo para ganar el combate en el que estaba siendo derrotado por un rival más experimentado.
Cuando falleció fue enterrado en una pequeña isla cerca de Caristo, que todavía lleva su nombre, la isla de Glaukos.

Orsippos de Megara
Vencedor en la carrera del año 720 a.C. Se distinguió por ser el primer griego que corrió desnudo en Olimpia, siendo alabado por esta acción.

Ladas de Argos
Venció en el Dólico del 460 a.C. Tenía un estilo de correr tan ligero que se decía que sus pies no dejaban huellas en la tierra.

Aegeus de Argos
Otro famoso corredor de larga distancia. Tras ganar en Olimpia (328 a.C.) volvió corriendo a Argos para llevar la noticia de su éxito sin hacer paradas.






Encuentra más vídeos como este en Spartans Sports

Visitas: 2428

Etiquetas: Campeones, Champions, Deportes, Games, Grecia, Greek, Historia, Juegos, Occidental, Olimpiadas, Más...Olimpic, Olimpicos, Olimpismo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Spartan Sports para añadir comentarios!

Participar en Spartan Sports

© 2014   Creado por Guz.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio